¿Qué son las empanadas y por qué son tan deliciosas?

Autor: Equipo de redacción Fecha publicación: 05/05/2020 

Las empanadas son un alimento muy popular en Colombia y quienes las han probado dicen haber encontrado toda una historia y tradición a su alrededor.

Llegar a un país con una cultura tan rica y tan variada como lo es Colombia puede llegar a ser un poco "Challenging", contamos con 32 departamentos y en cada uno de ellos se encuentran diferencias idiomáticas, expresiones regionales, diferencias gastronómicas, raciales, entre otras. Pero lo cierto es, que si tu le llegas a preguntar a cualquier persona, de cualquier región, si ha probado o si por lo menos sabe que es una empanada, tenga la certeza de que le van a responder afirmativamente.

Vea también: Según estudio de la Real Academia, Colombia es el país más grosero y con las palabras más originales

¿Qué son las empanadas?

Una empanada es un alimento que lo puedes encontrar en casi cualquier esquina de cualquier barrio en las grandes ciudades de Colombia y también en los pequeños municipios. Es el resultado de la preparación de un guiso un día anterior, la elaboración de una masa con harina de maíz de maíz y la fundición de ambos elementos en una olla con aceite muy caliente.

Qué son las empanadas
Empanadas listas para comer con ají

El guiso es tal vez la parte más importante en la elaboración de una empanada y puede presentar diversos ingredientes, entre los cuales se pueden encontrar: Papa cocinada en trozos muy pequeños o cuadritos, tomate, cebolla, ajo, carne desmechada de res, carne de pollo, o carne de cerdo. Se prepara un día anterior de la cocción de las empanadas y se guarda en la nevera.

La masa es el segundo ingrediente de este manjar, pero no es menos importante, ya que debe ser una masa crujiente y con sal en su punto para no echar a perder el sabor del guiso. La masa se elabora con harina de maíz, sal al gusto y agua caliente.

Luego el siguiente día se toma el guiso en pequeñas porciones y se lo recubre con la masa, para finalmente tirarlo a la olla con aceite muy caliente.

Empanadas recién salidas de la olla
Empanadas recién salidas de la olla

¿Por qué son tan ricas las empanadas?

La respuesta a esta pregunta puede ser muy subjetiva, pero a mi parecer es porque cuenta con las siguientes cualidades: Son relativamente económicas, pueden saciar tu hambre o antojó a cualquier hora del día, las encuentras en cualquier parte de Colombia, su combinación con el ají las hace un manjar de los dioses, su crocancia hace agudizar tus sentidos, puedes comer más de una y sigues deseando más. Además, la variedad de empanadas es casi ilimitada y depende de su preparación y del guiso que lleve dentro.

Puesto común de ventas de empanas
Puesto común de ventas de empanas

Popularidad de las empanadas

Las empanadas han llegado a ser tan populares entre los colombianos que son consumidas por personas de estratos muy bajos, hasta personalidades de estratos supremamente altos, como el presidente de la república y ganador del premio novel de paz Juan Manuel Santos.

presidente comiendo empanadas
Presidente de la república y premio novel de la paz Juan Manuel Santos, comiendo empanadas

Por lo general siempre vas a encontrar con quien hablar en un puesto de empanadas, ya que estos lugares siempre son muy concurridos. Las personas se aglomeran para celebrar ocaciones especiales al rededor de las empanadas o simplemente porque quieren picar un poquito de comida antes de llegar a cenar a la casa.

Personas reunidas comiendo empanadas
Personas reunidas comiendo empanadas

La época de prohibición de las empanadas

Pero la historia de las empanadas no siempre fue color de rosas, hace aproximadamente año y medio ( inicios del 2019 ) en Colombia se prohibió la compra y venta de empanadas en las calles, simplemente por el hecho de que quienes trabajan vendiendo empanadas, en su mayoría son puestos de venta informales, de familias pobres y que no pagan impuestos.

Multa por comer empanadas
Multa por comer empanadas, febrero de 2019

Varias personas fueron multadas por comprar empanadas en las calles con al menos 1 salario mínimo y aquellos que las vendían eran quienes se llevaban la peor parte, siendo atropellados por las fuerzas militares, golpeados, con su productos en el suelo y con sus cocinas ambulantes dañadas o decomisadas.

Policías desalojando puesto de empanadas
Policías desalojando puesto de empanadas

Sin embargo, a pesar de las restricciones el pueblo salió victorioso y hoy en día la compra y venta de empanadas sigue siendo ilegal pero los colombianos siguen disfrutándolas en cualquier lugar, momento y época.

Personas amando comer empanadas
Personas amando comer empanadas